Datos curiosos sobre el corazón de los animales (... y humanos)

½ de la frecuencia cardíaca. Los manatíes disminuyen su ritmo cardíaco a la mitad durante las inmersiones largas.


0.8 segundos. Un corazón humano tarda 0,8 segundos en completar un ciclo cardíaco. 0,27 segundos se invierten en la sístole y 0,57 segundos en la diástole. Un ratón completa un ciclo cardíaco en 0.09 segundos.


1 válvula adicional. Los cocodrilos tienen un tipo de válvula adicional en el corazón. Esta válvula, única en cocodrilos, está situada en el ventrículo derecho, y puede desviar la sangre que sale hacia los pulmones de nuevo hacia la circulación sistémica, un fenómeno conocido como derivación.


2 veces mayor. Las pitones y otros reptiles pueden duplicar el tamaño de su corazón (y otros órganos) después de romper un ayuno prolongado.


3 corazones. Los pulpos tienen tres corazones. Dos corazones braquiales a cada lado del cuerpo oxigenan la sangre al bombearla a través de las branquias. El corazón sistémico, en el centro del cuerpo, bombea la sangre oxigenada desde las branquias hacia el resto del organismo.


4 cámaras. Solamente los mamíferos, aves y cocodrilos tienen ventrículos anatómicamente separados. Esto permite la separación completa de las circulaciones sistémica y pulmonar. Otros vertebrados tienen un solo ventrículo.


8 lat/min. Los osos tienen frecuencias cardíacas de aproximadamente 40 lat/min. Durante la hibernación se reduce a 8 lat/min.


12 kg. La jirafa depende de un potente corazón que pesa hasta 12 kg para que poder luchar contra la gravedad y elevar la sangre hasta la cabeza a través de su largo cuello.


16 días. Se cree que el corazón humano empieza a latir 16 días después de la concepción. Esto se extrapoló a partir de ratones, en los que el corazón comienza a latir 7,5 días después de la concepción. En las palomas, el corazón comienza a latir en el día 3.


20 por ciento. El pez cebra puede regenerar su corazón. En sólo dos meses, el corazón está totalmente regenerado después sufrir daño en el 20% del músculo cardíaco.


60 por ciento. De todas las proteínas humanas (19692), el 60% se expresan en el corazón en algún momento. 248 de estos genes se expresan en el corazón de forma elevada, en comparación con otros tejidos.


72 lat/min. La frecuencia cardíaca media en humanos es de 72 lat/min. El corazón de una ballena azul late 6 veces por minuto. Un caballo 38 lat/min. Un conejo 205 lat/min. Una rata 420 lat/min. Un ratón 670 lat/min. El latido del corazón de un canario se produce 17 veces cada segundo.


250 lat/min. La frecuencia cardíaca de un guepardo se incrementa de 120 lat/min en reposo a 250 lat/min después de una persecución. Esto permite al guepardo alcanzar velocidades de sprint en torno a los 100 km/h. Esta velocidad y la frecuencia cardíaca sólo pueden ser sostenidas durante unos 200-300 metros.


280/180 mmHg. La presión arterial de una jirafa es la más alta de todos los mamíferos: 280/180 mm de mercurio. Las jirafas poseen un sistema de válvulas que recorre la longitud de su cuello para asegurar que la sangre llegue a la cabeza de manera eficiente. La presión arterial normal en el ser humano es 120/80 mmHg.


500 kg. El corazón de una ballena azul pesa alrededor de media tonelada (1000 libras). Tiene que ser suficientemente grande para bombear aproximadamente 15.000 litros de sangre, en comparación con alrededor de 4-5 litros en un ser humano.


750 lat/min. Las musarañas de cola corta tienen frecuencias cardiacas de 750 lat/min en reposo (y 168 respiraciones). Con la mayor superficie corporal en relación a su masa corporal de todos los mamíferos, su temperatura corporal pronto se disipa en el aire. La tasa metabólica necesaria para mantener la temperatura corporal, obliga a las musarañas a ingerir diariamente el equivalente a su peso corporal.


1260 lat/min. Se han medido frecuencias cardíacas de 1260 lat/min en el colibrí de garganta azul. En colibríes en estadío de torpor, el ritmo cardíaco puede descender hasta 50-180 lat/min.


2000-3000 millones de cardiomiocitos. El corazón humano contiene un número estimado de cardiomiocitos de entre 2000 y 3000 millones.


3000 millones de latidos. A un ritmo de 72 lat/min, un corazón humano late aproximadamente 3000 millones de veces en una vida de 80 años de duración. 



Comments